
Tienen un poder calorífico de 4.700 kcal/kg.
Son ideales como iniciador de fuego y mantenimiento de calor. En estufas y chimeneas cerradas su rendimiento es óptimo. En chimeneas abiertas su rendimiento es menor.
Se venden en paquetes de 10 a 15 kilos y en big bag (600/1000 kg).
La briqueta es un combustible que se fabrica con serrines y virutas de la industria de la madera que prensados con calor y la lignina de la propia madera, se convierten en un producto de alto poder calorífico.
El grado de humedad no varía como puede suceder con la leña. Su envase limpio y cómodo, hace de este producto el combustible ideal para usuarios con espacios reducidos como pueden ser buhardillas, áticos, etc .
Actualmente podemos encontrar en el mercado briquetas redondas y briquetas cuadradas.
La forma del combustible es indiferente, lo que verdaderamente importa es la calidad de los residuos de madera con los que se hayan fabricado. Si los residuos proceden de maderas duras como la haya, tendremos una briqueta de inmejorable calidad. Si por el contrario, están fabricadas de maderas blandas su durabilidad será menor y nuestro bolsillo lo notará.
Otra de las cualidades de la briqueta es que se pueden trocear, virtud que las convierte en el combustible ideal para las pequeñas estufas cuya puerta de carga no admite leños de grandes dimensiones.
La briqueta requiere de un lugar seco, lejos de humedades que puedan dañar el producto.
Lo habitual es encontrarlas en paquetes de 10 a 15 kilos en envase retráctil de fácil manipulación.