Leña VS Briquetas

La diferencia básica entre ambos combustibles es que el poder calorífico de las briquetas es mucho mayor que el de la leña pero su rendimiento es menor.
Las briquetas se consumen antes que una leña de buena calidad.

En las grandes ciudades es más fácil encontrar briquetas de madera que leña de calidad y por el contrario en las zonas rurales el adquirir leñas es más sencillo.

Adquiriendo grandes cantidades el precio de la leña es más atractivo que el de la briqueta.
El acopio y almacenamiento de la briqueta es más sencillo, cómodo y limpio que el de la leña. La leña, sobre todo la de encina, aporta un aroma al ser quemada del que carece la briqueta.

Lo ideal
Para chimeneas abiertas y cerradas
"leñas duras".
Para elevar la temperatura y chimeneas cerradas "briquetas de madera"
Lo práctico es combinar ambos combustibles.
Utilizando briquetas de leña para comenzar el fuego, no como iniciador, si no como producto para mantener el fuego conseguiremos elevar la temperatura de nuestro hogar en pocos minutos y una vez conseguida la temperatura elegida podemos añadir leña y mantener dicha temperatura. De esta manera estaremos aprovechando el alto poder calorífico de la madera prensada y toda la durabilidad de leña.

Leña de Encina:
Leña que pertenece a las maderas duras.
Alto poder calorífico. (Kcal / Kg) 4.548
Ideal para mantener: chimeneas cerradas y abiertas, estufas de leña, barbacoas, hornos de asar.
Se vende: A granel por kilos, por metros cúbicos, en sacos, en paquetes.

Briquetas:
Combustible de alto poder calorífico fabricado con serrines y virutas de diferentes maderas. Las más comunes son de unos 35 a 40 cm de forma cilíndrica.
4.700 kcal/kg
Ideales para: como iniciador de fuego y mantenimiento. En estufas y chimeneas cerradas su rendimiento es óptimo. En chimeneas abiertas su rendimiento es menor.
Se vende: en paquetes de 10 a 15 kilos y en big bag.